martes, 13 de julio de 2010

DISPENSACION DE LA LEY

Hola Hermanos, amigos, Dios sea bendiciendole en gran manera, hoy continuaremos con nuestro estudio de las dispensaciones,

Lección 5.
DISPENSACIÓN DE LA LEY


En los días difíciles de la esclavitud del pueblo de Dios en Egipto, conforme ya hemos estudiado, Dios estaba dando forma, desde el punto de vista humano, a una nueva perspectiva de vida para su pueblo. No solamente en el sentido material, sino que también espiritual. Teniendo en cuenta que su pueblo casi lo había olvidado.

Examinando Éxodo 1.7-11 tenemos una visión de la multiplicación del pueblo de Israel. Del capítulo primero hasta el capítulo 18 de Éxodo, vamos a ver el brazo de Dios moviendo lo que va a dar inicio a un nuevo período dispensacional.

Realizando un estudio de Éxodo 19.1-7, nos encontramos con lo llamamos "Dispensación de la ley".

Cuando Dios vio que la nación escogida no pudo vencer por una fe en una cosa prometida pero no visible, el le dio otra oportunidad con una religión visible.

Esa dispensación se llama " De la Ley", porque Dios dio leyes por medio de Moisés. Esas leyes debían ser obedecidas por el pueblo, conforme ellos mismos se habían comprometido delante de Dios y de Moisés. " Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo" (Éxodo 19.8), cabe aclarar que esta ley solo fue para el pueblo escogido, Israel, como sucede con una constitución de un país, es solo para ellos; si bien miramos Israel antes de ser una nación fue una tribu, dirigida por un sistema patriarcal, como lo fue Abraham, Isaac, Jacob, pero cuando salieron de Egipto, ya era una nación y tenia que establecerce una ley como tal. Por eso los gentiles (Otros pueblos) no eran juzgados por las normas de la ley mosaica, esa división no la hizo Moisés, si no el propio Dios, cuando dirigió su Palabra a Israel y a la casa de Jacob." Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa d Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel" (Éxodo 19.3). En todo el Antiguo Testamento vemos que los gentiles no fueron incluidos en los dictámenes del Decálogo y de mas normas Mosaicas. Ellos (los gentiles)continúan hasta el día de hoy, bajo el régimen del Gobierno Humano. En Deuteronomio 4.7,8, vamos a encontrar la respuesta divina a la inquietud Mosaica. Eso viene a dilucidar la cuestión.

La Ley constaba de tres principios importantes:

1)LA LEY MORAL:Éxodo 20: 1-17; Deuteronomio 5:6-21 en resumen los Diez Mandamientos, hay encontramos muy seguido la palabra "NO", Los primeros cuatros mandamientos es el deber hacia Dios, los seis restantes hacia el prójimo; su propósito es formar un pueblo santo y ejemplar al mundo.
2)LA LEY RELIGIOSA: Son los sacrificios, ritos, ceremonias, lavamientos etc., esto se detalla mejor desde Éxodo hasta Deuteronomio, su propósito era proveer salvación al pueblo, al anuciarle profeticamente a Cristo a través de sus diferentes tipos y alegorías.
3)LA LEY CIVIL: Son las leyes sociales, practicas humanitarias, consejos sobre agricultura, economía, salud etc., su propósito era reglamentar todos los aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero.

Bajo esta dispensación se puede tomar dos formas o periodos, es decir un periodo que llamaremos el Gobierno Teocrático y el Gobierno de Reyes.

GOBIERNO TEOCRATICO O DIVINO; Es Dios gobernando a su pueblo desde los días de Moises hasta Samuel el último Juez de Israel. Esto quiere decir que Moisés, Josúe, y los catroce Jueces no eran sino delegados temporales cuya función dependía de un llamamiento explícito de Dios (Jueces 3:9).

GOBIERNO REYES; Es desde Saul hasta Sedequías, el pueblo quería ver un rey, lo que trajo tristeza de parte de Dios, (I SAMUEL 8:7) puesto que el conocía el hombre y sabia que un reino terrenal significaba un paso peligroso, y aún el rechazamiento de Jehová; fue esta dispensación que se dio inicio el 'TIEMPO DE LOS GENTILES'.

Bajo la ley, también era administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue provisto como vía de restauración para el pecaminoso Israel. Dios con su paciencia se manifiesta en la provisión de profetas, jueces y reyes y en la preservación de la nación. El fin de esta dispensación tiene dos formas de encararla:

1.Termino en la Cruz (Romanos 10.4; II Corintios 3.11-14; Gálatas 3.19)
2.En otro sentido, no concluyó hasta el día de Pentecostés, cuando comenzó la dispensación de la Gracia. (...)
Al final de la dispensación de la ley, los sacerdotes y dirigentes judíos se hallaban absortos en el legalismos y el ritualismo, quedando ciegos e insensibles a las profecías del redentor prometido; y rechazaron a su Rey, cuando vino.

Practicamente como en las dispensaciones pasadas, el hombre de continuo seguía en el mal, esta dispensación va a terminar con un saldo negativo por parte de hombre,lo que culminó con el rechazo y muerte de Cristo. Así siendo, el nacimiento, vida y muerte de nuestro Señor Jesucristo, ocurrió en la dispensación de la Ley, y él, a través de su vida santa y apartada de este mundo, hizo lo que a nosotros tocaba hacer: cumplió la ley por nosotros, a fin de satisfacer la justicia divina. Esa dispensación duró 1711 años. Esa dispensación fracasó porque el hombre resultó demasiado débil para guardar las leyes de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario