miércoles, 4 de agosto de 2010

LECCIÓN 1

LA SANTA BIBLIA: LA PALABRA DE DIOS


¨Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios¨ Romanos 10:17


(Antes de empezar a leer esta lección, te invito a leer la eternidad...¿le preocupa?)


OBJECTIVO: Demostrar mediante argumentos válidos que la Biblia es el libro por excelencia de Dios para el hombre.


Introducción.


La Biblia (escrituras del antiguo y nuevo testamento) es el libro reconocido como la palabra de único y sabio Dios y es utilizado por el cristianismo. Ella muestra que Dios escribío y que ordenó a sus siervos escribir sus preceptos, su manual, para que quedara registrado mediante la letras us plan, su propósito, su voluntad con respecto a la salvación del hombre. Estos escritos son únicos por que:


1) Es la revelación del único Dios
2) Es inspirada por Él
3) Revela los planes y propósitos de Dios para salvar la humanidad
4) Todo su contenido trata sobre Cristo (Cristocentrica).


La palabra Biblia, viene del griego ¨Biblion¨ que traduce al español Libros. En el siglo XIII, ¨los libros¨ (Biblia, plurar neutro), por un cambio en el lenguaje, se empezó a denominar ¨el libro¨ (Biblia, con sentido femenino singular), este término fue adoptado por las lenguas europeas medernas; esta evolución del término puede considerarse como providencial pues exalta la unidad de los 66 libros al referirse a ellos como un todo.


LA PREEMINENCIA (PRIVILEGIO) DE LA BIBLIA ANTE OTROS ESCRITOS ¨SAGRADOS¨


La Biblia no es la narración de la manifestación de la divinidad a un solo hombre como los libros sagrados de otras religiones (El Corán, el libro Mormón, Los Vedas...), sino una revelación progresiva a un grupo de hombres que forman un número heterogéneo de personas, separados unos de otros por centenares de años, kilometros y que pertenecían a los más diversos niveles de vida; además está escrita en una gran variedad de formas literarias: Narrativa, poética-religiosa, tratados didácticos, parábolas, alegoría, biografías, correspondencia personal, memorias y diarios personales.


Otro aspecto interesante con relación a la Biblia es que no es solo un libro de doctrinas o enseñanzas acerca de Dios; también es la narración de la historia, desde la prespectiva divina.


TEMA PRINCIPAL:


Ya lo hemos dicho que es la redención del hombre efectuada por Dios, que a su vez es Cristocentrica, pero la división de la Biblia resalta en gran manera el tema principal, veamos:


-El Antiguo Testamento: La preparación del redentor
-Los Evangelios: La manifestación del redentor
-Los Hechos: La proclamación del mensaje del redentor
-Las Epístolas: La explicación de la obra del redentor
-El Apocalipsis: La consumación de la obra del redentor.


DIVISIONES DE LA BIBLIA.


La Santa Biblia tiene dos grandees divisiones generalmente llamadas antiguo y nuevo Testamento. Se les denomina testamentos, que es sinónimo de pacto, para indicar de esta manera la alianza que Dios realizó inicialmente con su pueblo Israel, esto es el primer pacto (Hebreos 9: 1 y 18) y en segundo lugar con los gentiles llamado en la Escritura el nuevo pacto (Hebreos 8: 8-13).


-Antiguo Testamento: Presta especial atención a las relaciones de Dios con Israel, su pueblo escogido, también en mantener la unidad política y religiosa del pueblo mendiante los esfuerzos realizados por Dios a través de sus profetas.


-Nuevo Testamento: El aspecto más importante es la manifestación de DIOS EN CARNE y el establecimiento del pacto eterno mediante su gracia.


-Libros: La Sagrada Escritura muestra 66 Libros, inspirados por Dios. La versión usada por los católicos contiene 6 libros y algunas adiciones a Libros; pero estos no son aceptados como inspirados por Dios, a estos se les llaman Deuterocanónicos, es decir fuera del Canon Biblico.


Algunas razones por las que los reuditos de la Biblia y el pueblo cristiano evangélico no aceptan esos libros (Judit, Tobías, Eclesiastico, Sabiduria, I Y II Macabeos, Baruc y adiciones a Ester y Daniel), son las siguientes:


Tobias: se exalta a sí mismo, esta enseñanza no riñe por completo con la Biblia, pues en ella se ordena al hombre no exaltarse a sí mismo (I Pedro 5:5-6, Proverbios 27:2, II Corintios 10:12-18).


También muestra que el ángel Rafael le dice como echar fuera demonios por medio de la magia, (Tobías 6:1-8), y eso contradice a la Biblia, pues ella enseña que solo en él Nombre de Jesús son expulsados (Marcos 16:17-18, Hechos 16:18).


Judit y Macabeos: contiene fuertes discrepancias con la Historia de la humanidad, todo lo que muestran no existe.


Eclesiasticos: este libro muestra que no hay que hacer bien al malo, y que Dios aborrece al pecador, contradiciendo de manera categórica las Biblia, donde enseña que se debe amar a los que nos hacen mal, y que Dios aborrece los actos del pecador, más no al Pecador.


Adiciones de Daniel y Ester: estan fuera del contexto que realmente muestra el libro en la Biblia.


-Capítulos: Esta labor se le atribuye a Steven Langdon, fallecido en 1227, aunque algunos estudiosos se la atribuían al cardenal Hudo de Santo-Caro cerca del año 1250, ahora están de acuerdo en que ese trabajo lo realizó Langdon. La misión de Langdon es facilitar el uso de la Biblia con una concordancia latina. La traducción de la Biblia en español más utilizada es la versión Reina Valera 1960 y está dividida en 1189 capítulos.


-Versículos: En 1550 d.c; 300 años después de dividir la Biblia en capítulos; un caballero inglés llamado Robert Stevens realizó el trabajo de dividir los capítulos de la Biblia en versículos, esto es en unidades narrativas más pequeñas, como párrafos u oraciones, para lo que no utilizó una norma gramatical específica. El trabajo fue realizado en la versión llamada la Biblia de Ginebra. La Biblia versión Reina Valera esta dividida en 31.163 versículos.


Por hoy hemos aprendido algo sobre el mejor libro de la vida.... LA BIBLIA.....


Espere proximamente .... LA SEGUNDA LECCION....


DIOS TE BENDIGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario