viernes, 20 de agosto de 2010

LECCION 3

Hola Amigos y Hermanos en Cristo Jesús, bienvenidos, para seguir con nuestras lecciones, deseamos recomendar leer las anteriores entradas, y así comprender mejor este hermoso tema sobre el Cristianismo, sobre todo la DOCTRINA PENTECOSTAL UNICITARIA.


EL NUEVO TESTAMENTO
"...Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret" Juan 1:45

OBJETIVO: Identificar que el Nuevo Testamento describe y presenta los alcances del plan divino de Redención.

INTRODUCCIÓN
El Nuevo Testamento (N.T.) revela totalmente el Antiguo Testamento (A.T.) al igual que el A.T. mostraba parcialmente al N.T. El nombre en sí, constituye un pacto o alianza entre Dios y el hombre.
El N.T. se basa en las buenas nuevas, que se denominan "el evangelio", dando a entender que el nuevo pacto equivale a la manifestación de Dios en Jesucristo, ofreciendo Salvación a todos los que en él creen.
El A.T. relata lo que Dios habló en otros tiempos por los padres y los profetas, mientras que el N.T. narra el mensaje final de Dios a través de su Hijo, en el cual todo lo anteriormente dicho por varios profetas y hombres de Dios, quedó resumido y cumplido.

COMPOSICIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO
El N.T. consta de 27 libros, los cuales abarcan unos 100 años de historia y comprenden desde el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista hasta las revelaciones dadas al apóstol Juan cuando cumplía su destierro en la isla de Patmos.
Participaron en su escritura 9 hombres, que al igual que los escritores de A.T. fueron todos israelitas. El N.T. fue escrito en griego, que era el idioma predominante, pues la influencia griega en el Imperio Romano aún era notoria.
La división del N.T. comprende de una forma similar al del A.T. está dividida en 4 partes, distribuidas de la siguiente forma:
1. LOS EVANGELIOS
Los 4 primeros libros del N.T. se les llama de manera genérica "Los Evangelios". Son llamados así pues esta palabra proviene de la expresión griega "Evangelion", que denota literalmente "Buenas Nuevas", de aquí que el tema principal de estos libros es el anuncio de la obra redentora de Jesucristo revelada en su nacimiento, vida, muerte y resurrección.
Estos 4 libros son:
-Mateo: Muestra a Jesús como rey, empezando así su libro con la Genealogía de un rey.
-Marcos: Muestra a Jesús como siervo, pues sus principal objetivo es el Ministerio de Jesús.
-Lucas: Muestra a Jesús como Hombre, empezando su libro con la Genealogía desde José.
-Juan: Muestra a Jesús como DIOS, empieza como el Verbo (Dios) se manifiesta en Carne.
Dato curioso, en el A.T. empieza con la LEY o PENTATEUCO, mostrando 5 libros, DIOS cumplió la Ley, y nos dio el EVANGELIO, y es tan perfecto que solo necesito cuatro libros para darse entender, y no tuvo que repetir ningún libro como en la ley (Deuteronomio).
2. HISTÓRICO
El único libro de historia en el N.T. es "Los Hechos de los Apóstoles", en el que se relata la acción del Espíritu Santo obrando, formando, avivando y expandiendo la Iglesia del Señor. Hechos retoma la narración en al que culminan los evangelios; la ascensión de Cristo; y describe de manera muy vivida como se cumple lo dicho por Jesús a sus discípulos, con relación a la predicación y extensión del evangelio.
Dato curioso, en el A.T. los libros históricos tiene comienzo y fin, pues denota la historia de Israel hasta que fue esclavizada, en el N.T. solo hay uno por que todavía estamos en este libro, hasta que Dios haga el arrebatamiento.
3. EPÍSTOLAS
La palabra Epístola proviene del griego "Epistole", término que representa una carta de cualquier naturaleza. Originalmente una sencilla comunicación entre personas, pero en el contexto bíblico toma la connotación de consejo o recomendación ya sea a una congregación o persona en particular.
En el N.T. las epístolas se dividen en dos grupos, las paulinas y generales.
-Paulinas: Son cartas escritas por el Apóstol Pablo, y son la división más grande del N.T. (13 libros) esta epístolas no enuncian explícitamente el plan de salvación puesto que estaban destinadas a creyentes, a personas ya salvas; razón por la que su contenido abunda en consejos, exhortaciones y enseñanzas necesarias para la edificación y crecimiento de la iglesia.
-Generales: Son cartas escritas por distintos Apóstoles, comprende 8 libros, y tiene el mismo objetivo que las Paulinas la diferencia de esta, radica en que están dirigidas a un público general y no a alguien en especifico como las paulinas.
4. PROFÉTICO
El libro profético por excelencia del N.T. es Apocalipsis, su nombre proviene del griego "Apocalypse", que traduce quitar el velo, sacar a la luz o revelar. El escritor inspirado por Dios lo llama: "La revelación de Jesucristo", fue escrito por el apóstol Juan en el año 95 d.c.
El tema principal del libro es mostrar al Señor Jesús como el Cordero, que ha completado totalmente su obra redentora y ahora reina sobre todo lo creado, ya no sólo; como al principio de los tiempos, sino con su esposa, la Iglesia gloriosa de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario