miércoles, 5 de enero de 2011

LECCIÓN 5

Paz de Cristo a todos los Amigos y Hermanos, es para nosotros un placer seguir presentando estas hermosas lecciones, que enriquecen el alma y espíritu; no obstante si es la primera vez que visitas este blog, deseamos sugerirte que leas las lecciones en orden, para una mejor compresión del tema tratado.
Con Aprecio,

Jahir Figueroa & Zaira Gómez

LECCION 5

DIOS ES ESPÍRITU

“El Espíritu se movía sobre la faz de las aguas” Génesis 1:2

La definición exacta de la palabra espíritu seria, “Un ser sobrenatural, incorpóreo y racional, siendo usualmente invisible a los seres humanos, pero poseyendo el poder de hacerse visible a su voluntad, en otras palabras un ser que posee una naturaleza incorpórea o inmaterial”.

En la biblia, la palabra espíritu deriva del Hebreo RUWACH que significa: viento, vida, aliento, ira, insustancialidad, región del cielo, o el espíritu de un ser racional.

En griego se traduce de la palabra PNEUMA, que puede significar: una corriente de aire, aliento, un soplo repentino, brisa, alma, principio vital; todas estas definiciones se transforman en una sola en el Nuevo Testamento, Dios es invisible e incorpóreo.

Dios es un espíritu con personalidad, con carácter, contrario a las teorías humanas que describen a Dios como una fuerza activa, impersonal. El Dios verdadero piensa, tiene afectos y puede mantener una comunicación directa con el ser humano, quien fue hecho a su imagen y semejanza.

Dios es espíritu, por lo tanto tiene más cualidades como lo es invisible e incorpóreo entre otras, por ejemplo:

INVISIBLE: Significa que nadie puede verlo y menos en su esencia, solo se puede ver su manifestación, cuando Él se revela a sí mismo de una forma que puede ser entendido o comprendido por el hombre.

“Por lo que de Dios se conoce le es manifiesto, pues Dios se lo manifestó; Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad” Romanos 1:19-20

INCORPÓREO: Como espíritu, Dios no está sujeto a las limitaciones, como los sometidos a un cuerpo físico que lo limite. El no puede ser confinado a ningún lugar, pero él puede llenar el Universo y estar en todas partes al mismo tiempo. No posee miembros corporales, no está compuesto de elementos materiales, y no está sujeto a las condiciones de la existencia natural. De ahí que no pueda ser visto con ojos naturales (los espirituales si, recordemos a Juan en la isla de Patmos). Podemos agregar que por el hecho de Dios ser incorpóreo, es intangible, esto es, no se puede tocar, su comunicación con el género humano se da en el nivel espiritual. Esto no quiere decir que Dios no se pueda sentir, pero esta experiencia des ser apoyada por la fe.

INMENSO O GRANDE: Se refiere al hecho que Dios trasciende al espacio, es decir el espacio no lo sujeta, ni lo confina o limita para existir; es importante anotar que este atributo, no lo limita, pues él creó el espacio; luego Dios puede intervenir en el, para tratar o manifestarse a su creación. El rey Salomón reconoció la inmensidad de Dios cuando oró en la dedicación del templo diciendo:

“He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener” I Reyes 8:27.

CONCLUSION

El tema va mucho más allá de la compresión humana; pero es muy razonable en concluir que el modo de la existencia de Dios difiere de la nuestra, con respecto al tiempo y al espacio; y como él existe igualmente en cada punto del espacio, sin división de su inmensidad, así él existe igualmente en cada momento de tiempo, sin división de su eternidad.

Dios siendo espíritu es indivisible, es decir no lo podemos dividir en partes iguales o inferiores.

Espere en la próxima lección, Dios es Omnipresente, Omnisciente, Omnipotente.

Dios les bendiga,

Con aprecio…

Jahir Figueroa & Zaira Gómez
Evangelistas de Ipuc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario