miércoles, 23 de junio de 2010

EL PRINCIPIO DEL HIJO

El Principio del Hijo

El papel del Hijo empezó con el niño que fue concebido en el vientre de María. Las Escrituras aclaran esto perfectamente. Gálatas 4:4 dice, “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.” El Hijo vino en el cumplimiento del tiempo—no en la eternidad pasada. El Hijo fue nacido de una mujer—no engendrado eternamente. El Hijo fue nacido bajo la ley—no antes de la ley. (Véase también Hebreos 7:28). El término unigénito se refiere a la concepción de Jesús como se describe en Mateo 1:18-20 y Lucas 1:35. El Hijo de Dios fue engendrado cuando el Espíritu de Dios milagrosamente causó que la concepción ocurriera en el vientre de María. Esto es aparente del mismo significado de la palabra unigénito y también de Lucas 1:35, que explica que porque el Espíritu Santo vendría sobre María, entonces (“por lo cual”) su hijo sería el Hijo de Dios. Debemos notar el sentido futuro en este versículo: el niño a nacer “será llamado Hijo de Dios.” Hebreos 1:5-6 también revela que el Hijo fue engendrado en un punto específico del tiempo y que el Hijo tuvo un principio en el tiempo: “Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre y él me será a mí hijo? Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.” El Hijo fue engendrado en un día específico en el tiempo; hubo un tiempo cuando el Hijo no existía; Dios profetizó acerca de la futura existencia del Hijo (seré); y Dios introdujo el Hijo en el mundo algún tiempo después de la creación de los ángeles.
Otros versículos de la Escritura enfatizan que el Hijo fue engendrado en un día específico en el tiempo—“hoy” (Salmo 2:7; Hechos 13:33). Todos los versículos en el Antiguo Testamento que mencionan al Hijo son claramente proféticos, anticipando el día cuando el Hijo de Dios sería engendrado (Salmo 2:7, 12; Isaías 7:14; 9:6).
Es fácil entender de todos estos versículos que el Hijo no es eterno, sino que fue engendrado por Dios hace casi 2000 años. Muchos teólogos quienes no han aceptado plenamente la gran verdad de la unicidad de Dios han, sin embargo, rechazado la doctrina del “Hijo eterno” por ser auto-contradictoria, inescritural, y falsa.
Ejemplos de esto es Tertuliano (el padre de la doctrina trinitaria en la historia temprana de la iglesia), Adán Clarke (el renombrado comentarista de la Biblia), y Finis Dake (anotador bíblico pentecostal trinitario quien es esencialmente triteístico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario