jueves, 10 de marzo de 2011

LECCIÓN 9

Paz de Cristo a todos los Amigos y Hermanos, es para nosotros un placer seguir presentando estas hermosas lecciones, que enriquecen el alma y espíritu; no obstante si es la primera vez que visitas este blog, deseamos sugerirte que leas las lecciones en orden, para una mejor compresión del tema tratado.
Con Aprecio,

Jahir Figueroa & Zaira Gómez

LECCION 9

CAÍDA DEL HOMBRE (PARTE I)

“Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien hago lo bueno, no hay ni siquiera uno” Romanos 3:12

Luego de describir la creación y el principio de la raza humana, donde se muestra al primer hombre y la primera mujer, Adán y Eva; el escritor continúa con la historia que teológicamente se llama “LA CAÍDA”, está registrada en Génesis capítulo 3.

Allí se describe de una manera muy vívida, como Satanás por medio de una serpiente establece un dialogo con Eva acerca del mandamiento dado por Dios, sobre la prohibición de comer del árbol del bien y del mal y de la sentencia, logrando así, engañar a Eva, cayendo en transgresión y luego Adán participa de esta desobediencia, dando comienzo al pecado en raza humana y sus terribles consecuencias que afectaron a toda la creación. Este relato a inquietado a muchas personas, pues les parece un cuento; tergiversando la verdad bíblica.

Recuerde que el que se acerca a Dios a través de la Escritura, debe venir con deseo de extraer de ella las enseñanzas que sean de provecho para su vida, trayendo bendición y salvación, sin necesidad de entrar en el terrero de suposiciones.

PASOS DE LA CAÍDA

1. INCREDULIDAD
Satanás sembró duda en el corazón de Eva (Génesis 3:1).
El diálogo sostenido entre Eva y Satanás, comienza con la siguiente pregunta: ¿Con qué Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto?, el propósito era despertar desconfianza y debilitar la prohibición divina; rebajándola al nivel de sugerencia. De esta manera Satanás induce y lleva a Eva al terreno de la duda, dejando en el aire varios interrogantes:
¿Cómo se le ocurre a Dios prohibirles eso?
¿Cómo puede ser Dios bueno y tratarlos de esa manera?

Satanás quiere que el hombre vea a Dios, como quien oculta la verdad de una manera egoísta, quien no le importa el bienestar pleno, quien solo le interesa imponer prohibiciones; en otras palabras, desdibuja la imagen de Dios y rebaja su santidad, ofreciéndole al hombre la idea de que si Dios es un Dios de amor, ¿Por qué se ocupa en colocar prohibiciones?

La duda alimenta la incredulidad, y en este caso el terreno está bien abonado, así lo demuestra el siguiente paso.

2. INTROMISIÓN EN LA PALABRA DE DIOS

Dios había dado el mandamiento en Génesis 2:16-17, “no comeréis del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal”, y cuál fue la pregunta capciosa de Satanás, ¿Con qué Dios os ha dicho: no comáis de todo árbol del huerto?, Eva responde: “del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero el fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: no comeréis de él, NI LE TOCARÉIS, para que no muráis” Génesis 3:3.

Nótese que Eva se entromete en el mandamiento de Dios añadiendo “ni le tocaréis”, denotando inseguridad, fortaleza en su fe, y así entra en el juego presentado por Satanás, viéndose con el derecho a incluir en el mandato de Dios sus razonamientos. Ella no contestó de una manera clara y contundente: “Dios nos ha dicho: No coman del fruto del árbol, porque ese día ciertamente moriremos”, categóricamente, enfáticamente, el mandamiento no tenia marras, ni era confuso, ella parafraseó a su mejor estilo.

Esto no indica que el NO MEDITAR EN LA PALABRA DE DIOS, DA CIERTO SENTIDO DE LEJANIA.

Prácticamente estaba preparado el terreno para consumar el plan.

3. DESOBEDIENCIA

A medida que el diálogo continúa, Satanás abierta y descaradamente le insinúa a Eva que Dios les ha mentido y de manera egoísta esconde privilegios, reservándolos solo para Él. (Génesis 3:4-5).

De este modo el enemigo debilita la mente y corazón de Eva, la autoridad de Dios, y se ofrece como benefactor de la primera pareja. Una vez concebida la duda en el corazón, era inevitable la caída, por cuanto:

A. Cede su imaginación contaminada (Génesis 3:6)
B. Desobedece voluntariamente a Dios (Génesis 3:6 – Comió - )
C. Hace participa a Adán (Génesis 3:6 – Dio también a su marido -)
Es lógico, el pecado no solo daña al pecador, sino también a quienes están íntimamente relacionados con él pecador.

ALGUNOS INTERROGANTES PRESENTADOS.

¿Por qué Dios planto el árbol de la ciencia del bien y del mal y prohibió comer de su fruto?

Radica en el hecho de la condición en la que Dios había colocado al hombre en el Edén, puesto que en su estado de EXALTACION como señor, hecho a imagen y semejanza de Dios, habitando en un maravilloso lugar y disfrutando de la presencia y vida con Dios, él no podía olvidar que el Señorío y Soberanía absoluta era de Dios, de aquí que Dios planto el árbol y prohíbe comer de su fruto, para enseñarle al hombre a reconocer mediante esta manera la obediencia; su SEÑORÍO.

¿El pecado consistió en una relación sexual entre Adán y Eva?

En ningún momento, ya que la relación sexual se encontraba en armonía con el mandamiento divino de poblar la tierra (Génesis 1:28); otro aspecto de relevancia es que la Biblia enseña que la relación sexual entre cónyuges es licita y conveniente (1 Corintios 7:2-5).

Entonces surge una pregunta… ¿Cuál fue el pecado o fruto qué consumieron?

Lo dejamos como inquietud, para nuestra próxima lección…

Dios les bendiga,

Con aprecio…

Jahir Figueroa & Zaira Gómez
Evangelistas de Ipuc.