martes, 27 de julio de 2010

LA ETERNIDAD..... ¿LE PREOCUPA?

¨Comamos y bebamos que mañana moriremos¨
Este razonamiento es lógico para los que creen que hay otra oportunidad más allá de la tumba. Su filosofía es: ¨Tenemos hogar, familia, alimentación, ¿Por qué preocuparnos por la eternidad? La premisa es falsa, y sus consecuencias peligrosas, la biblia enseña que somos hechos para dos mundos. ¨No tenemos aquí ciudad permanente, antes buscamos la futura.¨ Heb. 13:14

La filosofía principal de aquellos que piensan que hay otra oportunidad en el más allá son transitorias. Un ejemplo muy sencillo es su corazón, pues es un órgano que bombea 5.000 galones de sangre cada día y da unas 70 pulsaciones más o menos cada minuto o 100.800 cada 24 horas, eso algún día terminara. Dice Longfellow: ¨La vida es corta; el tiempo vuela; nuestro corazón, aunque fuerte y vigoroso, se asemeja a un tambor que toca redobles de marcha fúnebre, hacia la tumba.¨

Detrás de esa ideología errónea, el hombre olvida hacia donde se dirige, es decir ¿Cuál será su eternidad?, por tal motivo deseamos dejarle la siguiente inquietud.

¿POR QUÉ DEBEMOS PREOCUPARNOS DE LA ETERNIDAD?

Es muy sencillo, Usted y Yo, somos hechos para la eternidad, pues el cuerpo se desgasta y muere, pero el alma del hombre es inmortal y sobrevive a la muerte. Jesucristo lo ilustró en la historia del ¨Rico y Lázaro¨ el hombre rico vivió, pero como todos murió, y su destino fue el infierno; mientras que Lázaro, como todo hombre, vivió, murió, pero su destino fue el cielo. Qué diferencia hay, pues que el Rico que está en el infierno, en medio de tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno, tanto así que deseaba una gota de agua en su lengua y no podía obtenerla, este cuadro es muy triste, pues pudo obtener lo contrario, pero su alma no se preocupo por su eternidad; es decir su SALVACIÓN.

Si en estos momentos todavía le interesa su eternidad, de seguro se estará preguntado…

¿QUÉ DEBO HACER?...

Escuche está respuesta: ¨CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO, OBEDECE A SUS MANDAMIENTOS Y SERA SALVO¨ Es muy fácil, es entregarle su vida o alma al Único y Sabio Dios Todo Poderoso que es Jesucristo; que él perdonara sus pecados y te dará la VIDA ETERNA… PERO SURGE OTRA INQUIETUD….

¿YA HAS INTENTADO HACERLO, PERO NO ESTAS SEGURO? O ¿ESTARE EN EL VERDADERO CAMINO?....

Ummm…. Tengo su respuesta…

TE INVITO A SEGUIR VISITANDO EL BLOG Y EMPEZAREMOS UN RECORRIDO MARAVILLOSO DE LA MANO DEL SEÑOR JESUS PARA QUE TE SIENTAS SEGURO….

lunes, 19 de julio de 2010

DISPENSACION DEL MILENIO

Hola amigos y Hermanos en Cristo Jesus, hoy terminamos nuestras lecciones acerca de las dispensaciones, sin mas preanvulos, continuemos...

Lección Siete
DISPENSACIÓN DEL MILENIO.

"Así también Cristo... Aparecerá por sengunda vez,... Para salvar a los que le esperan"
Hebreos 9: 28

La venida del Señor es mencionada más de 300 veces en el Nuevo Testamento y por Pablo, se menciona unas 50 veces aproximadamente. Libros enteros (1 y 2 Tesalonicenses) y capítulos completos (Mateo 24; Marcos 13) están dedicados a ella.
En el libro de Hechos 1:6-11 se narra acerca de las últimas palabras del Señor a sus discípulos, antes de la ascensión. En esa ocasión empieza el periodo de la Gracia y termina con el arrebatamiento, y segidamente empezara la Gran Tribulación en la Tierra, y como anunciaron esos ángeles en aquel capítulo de Hechos "ESTE MISMO JESÚS QUE HA SIDO TOMADO ENTRE VOSOTROS AL CIELO, ASÍ VENDRA COMO LE HABÉIS VISTO IR AL CIELO" Es bueno aclarar que en este caso el testimonio de los ángeles es confiable, pues ellos anuncieron su nacimiento en Belén (Su primera venida).

La seguridad de la venida de Cristo está fundamentada en varios aspectos:
A. La confiabilidad de la palabra de Dios 1. Pedro 1:25
B. El cumplimiento de señales anunciadas por el mismo Jesús y algunos profetas.
C. La primera venida Jesús garantiza su segundo advenimiento. Hechos 9:26-28.

Hay muchas señales que demuestran que está cerca la Segunda Venida de Cristo, y además se tiene conocimiento claro de algunos sucesos más, pero lo que más sobresale es que del día y la hora nadie sabe.

La terminación de la dispensación de la Gracia enmarca dos eventos bien determinados. Uno de estos es con relación a LA IGLESIA y el otro es con relación a ISRAEL Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD.

1. CON RELACIÓN A LA IGLESIA:
La fe está fundamentada en Cristo y claramente en la Segunda venida del Señor. Los discípulos recibieron instrucción por parte de Jesús acerca de su seguna venida Lucas 21:27, y le instaba a estar preparados Lucas 12:40. La iglesia primitiva en obediencia a esta enseñanza y promesa, adoptó como esperanza bienaventurada que hasta el saludo lo proclamaban, pues ellos decian "MARANATHA", que quiere decir "CRISTO VIENE" (I Tesalonicenses 4: 18). Es sabido que los sucesos incluidos en esta dispensación van a tener fiel cumplimiento, y aun mucho en lo relacionado con la Iglesia de Cristo, pues no es solo una profecia sino una promesa. Entonces ¿Qué ocurrirá en la iglesia cuando la dispensación de la Gracia termine? Esto:

A. RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS EN CRISTO, todos aquellos muertos en Jesús, bautizados en Él Nombre de Jesús, resucitaran, solamente ellos, aquí también incluye los israelitas desde Adán hasta Juan el Bautista, que hallan creido en Él.

B. ARREBATAMIENTO DE LOS CREYENTES, los fieles cristianos vivos en ese momento, igualmente deben estar arrepentidos, bautizados en su nombre y vivir santa y piadosamente, para escuchar la voz de su amado en las nubes.

C. TRIBUNAL DE CRISTO, solo los cristianos arrebatados, se acercara al tribunal de Cristo, para recibir SU RECOMPENSA, según haya sido la calidad de su obra, cuando hablo de obra, no hace referencia a la salvación, pues en ese momento ya somos salvos; ¿Cuales recompensas?. Las referencias bíblicas son:
- Corona Incorruptible (1 Corintios 9:24-27)
- Corona Gozo (1 Tesalonecenses 2:19-20)
- Corona Justicia (2 Timoteo 4:8)
- Corona Vida (Santiago 1:2; Apocalipsis 2:10)
- Corona Gloria (1 Pedro 5:1-4)

D. LAS BODAS DEL CORDERO, sera el mayor envento en el cielo, pues la esposa y él amado unidos por siempre. (Apo. 19:7; Juan 1:29; 1 Pedro 1:18-19; Efesios 5:22-32; 2 Corintios 11:2)

2. CON RELACIÓN A ISRAEL Y AL RESTO DE LA HUMANIDAD.
Cambiando de ámbito es obvio referirse al pueblo de Israel y el resto del mundo, pues existen claros y proféticos sobre estos, los cuales también están dentro de la dispensación.
Miremos algunos sucesos:

A. LA GRAN TRIBULACIÓN, es un periodo de sufrimiento intenso y sin precedentes Mateo 24:1. Algunos estudiosos decimos que será el tiempo más oscuro de la humanidad. Echele un vistaso en Daniel 9:27 el anticristo y los judíos por un periodo de 7 años, volveran a los sacrificios Ap. 11;1-2, habra paz por tres años y medio.

B. BATALLA DE ARMAGEDON, es el último acontecimiento de la gran tribulación, es en el valle llamado así Armagedon en el Norte de Israel, es el anticristo y la naciones aliadas en contra de Israel y contra Dios (Ap. 16:12-16), sera una batalla mortal que hasta los cielos quedan contaminados de la mortandad tan grande (Ap. 19:11-21)

C. MANIFESTACION VISIBLE DE SEÑOR JESUS A LA TIERRA, este suceso está profetizado en Zacarías 14:3-7.

D. JUICIOS DE DIOS, es hora de ejecutar sentencias en contra de satanás, demonios, desobedientes y contra los opositores a Dios, y despreciaron el amor a la verdad para ser salvos. Los juicios son tres de series de siete, presentados así:
- Siete sellos Apo. 6:1-17; 8:1-5
- Siete Trompetas Ap. 7 y 8
- Siete Copas Ap. 16:2-21

E. EL REINO MILENIAL, Cristo y la iglesia serán rey por mil años.

F. EL CIELO Y LA ETERNIDAD, despues del juicio del trono blanco donde serán hechados al lago de fuego, satanás, demonios y todos aquellos pequeños y grandes no inscritos en el libro de la vida y estara la Iglesia por la eternidad con Dios en donde él este, e Israel en la nueva Jerusalen.

BUSQUEMOS AL DIOS MIENTRAS PUEDA SER HALLADO, POR QUE DESPUES PREGUNTARAN DONDE ESTAN LOS QUE DECIAN ALELUYA.... SERA DEMASIADO TARDE... EL RELOJ DE DIOS SE ESTA AGOTANDO.......

miércoles, 14 de julio de 2010

DISPENSACION DE LA GRACIA

Apreciados Hermanos y Amigos, hoy continuaremos con las dispensaciones,

Lección 6
DISPENSACIÓN DE LA GRACIA.

"Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombre.."
Tito 2:11

La mejor de todas la etapas, es esta, la Gracia, y empieza desde la ascensión de Cristo hasta que la iglesia o amada de Dios sea arrebatada para esta con él por siempre.

La palabra Gracia proviene del hebreo "hen" y el griego "jaris", usadas para referise a la relación de un ser superior humano o divino para con un inferior, expresa además un favor inmerecido. En el sentido teológico expresa la actitud bondadosa y la acción del poder de Dios hacia el hombre para darle la salvación. Proviene exclusivamente de Dios y esta ajena a toda idea de trueque o merecimiento. Viene solo por la misericordia y el amor de Dios. Romanos 11:6.

Por eso esta dispensación tiene un buen nombre y lo sabe usar muy bien, pues Dios en su bondad y misericordia por el puro afecto de su voluntad decide no darle al hombre lo que se merecía, esto es CONDENACIÓN, y le ofrece lo que no merece, LA SALVACIÓN; la que NO PUEDE ALCANZAR POR SUS PROPIOS ESFUERZOS O BUENAS OBRAS.

Esta dispensación tiene un objetivo primordial y es la SALVACIÓN DEL HOMBRE, queda demostrado que hombre viene de mal en mal, en el proceso salvifico Dios presenta la ley al hombre, para que por medio de esta, el hombre reconociera su condición de pecado y así acudir a su gracia para ser salvo; es por eso que en esta dispensación Dios da el regalo, EL DON INMERECIDO, no como resultado de algún esfuerzo, habilidad, elección sabia u obras de caridad. Ninguna acción u obra puede ayudarle a obtener la salvación y sus mejores esfuerzos siguen infectados de pecado. No significa que Dios rechace o desprecie los esfuerzos del hombre por agradarle; significa que, si el hombre se acerca a Dios demandando su aceptación sobre la base de su buena conducta, está carece de valor y es nada comparada con su justicia infinita.

Es necesario aclarar que aunque la salvación es por gracia y ofrecida a todos los hombres, no significa que todos los hombres son salvos; sino que para todos está disponible, no excluyendo a ninguno de poder alcanzarla.

Esta SALVACIÓN se divide en tres etapas:

1) SALVACIÓN PASADO: Hemos sido salvos de la culpa y la pena del pecado. Efesios 1:7, cuando comprendimos la necesidad de ser perdonados, entendimos que sobre nosotros existía un historial del transgresión que nos avergonzaba de nuestra condición. Dios cambio de muerte a justificación por su gracia, la cual nos hace herederos de una esperanza de vida eterna.

Esto tiene algunos aspectos importantes: SUSTITUCIÓN, PROPICIACIÓN, JUSTIFICACIÓN Y EXPIACIÓN.

COMO OBTENEMOS ESTAS ETAPAS, PUES FÁCIL, ENTRA EL ARREPENTIMIENTO, BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO PARA EL PERDÓN DE PECADOS.

2) SALVACIÓN PRESENTE: Es vivir en la libertad que Cristo nos ha dado. No es un sencillo trasplante interior en la vida del hombre, es la presencia misma de Cristo viviendo constantemente en el creyente por medio del ESPÍRITU SANTO, dándole de esta forma la victoria día a día sobre el pecado y sobre satanás.

Esto tiene algunos aspectos importantes: REGENERACIÓN Y SANTIFICACIÓN esto lo hace EL ESPÍRITU SANTO EMPEZANDO EN HABLAR EN OTRAS LENGUAS Y EL FRUTO QUE MUESTRA EL CREYENTE.

3) SALVACIÓN FUTURA: El creyente es salvo de las consecuencias del pecado. Romanos 13:11, I Pedro 1:5. En Jesucristo será salvo de la ira venidera pues estando ya justificados en su sangre, ya no hay condenación y puede con seguridad ESPERAR LA MANIFESTACIÓN GLORIOSA DE NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO.

Esto tiene algunos aspectos importantes: LA RESURRECCIÓN Y GLORIFICACIÓN.

Amigo, si no has entregado tu vida a CRISTO, estas perdiendo la OPORTUNIDAD DE TU VIDA, ÉL QUIERE SALVARTE, abre hoy tu corazón y dejalo entrar, ARREPIENTE, BAUTIZATE Y SIGUELE, PARA ESTAR CON ÉL POR LA ETERNIDAD.

martes, 13 de julio de 2010

DISPENSACION DE LA LEY

Hola Hermanos, amigos, Dios sea bendiciendole en gran manera, hoy continuaremos con nuestro estudio de las dispensaciones,

Lección 5.
DISPENSACIÓN DE LA LEY


En los días difíciles de la esclavitud del pueblo de Dios en Egipto, conforme ya hemos estudiado, Dios estaba dando forma, desde el punto de vista humano, a una nueva perspectiva de vida para su pueblo. No solamente en el sentido material, sino que también espiritual. Teniendo en cuenta que su pueblo casi lo había olvidado.

Examinando Éxodo 1.7-11 tenemos una visión de la multiplicación del pueblo de Israel. Del capítulo primero hasta el capítulo 18 de Éxodo, vamos a ver el brazo de Dios moviendo lo que va a dar inicio a un nuevo período dispensacional.

Realizando un estudio de Éxodo 19.1-7, nos encontramos con lo llamamos "Dispensación de la ley".

Cuando Dios vio que la nación escogida no pudo vencer por una fe en una cosa prometida pero no visible, el le dio otra oportunidad con una religión visible.

Esa dispensación se llama " De la Ley", porque Dios dio leyes por medio de Moisés. Esas leyes debían ser obedecidas por el pueblo, conforme ellos mismos se habían comprometido delante de Dios y de Moisés. " Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo" (Éxodo 19.8), cabe aclarar que esta ley solo fue para el pueblo escogido, Israel, como sucede con una constitución de un país, es solo para ellos; si bien miramos Israel antes de ser una nación fue una tribu, dirigida por un sistema patriarcal, como lo fue Abraham, Isaac, Jacob, pero cuando salieron de Egipto, ya era una nación y tenia que establecerce una ley como tal. Por eso los gentiles (Otros pueblos) no eran juzgados por las normas de la ley mosaica, esa división no la hizo Moisés, si no el propio Dios, cuando dirigió su Palabra a Israel y a la casa de Jacob." Y Moisés subió a Dios; y Jehová lo llamó desde el monte, diciendo: Así dirás a la casa d Jacob, y anunciarás a los hijos de Israel" (Éxodo 19.3). En todo el Antiguo Testamento vemos que los gentiles no fueron incluidos en los dictámenes del Decálogo y de mas normas Mosaicas. Ellos (los gentiles)continúan hasta el día de hoy, bajo el régimen del Gobierno Humano. En Deuteronomio 4.7,8, vamos a encontrar la respuesta divina a la inquietud Mosaica. Eso viene a dilucidar la cuestión.

La Ley constaba de tres principios importantes:

1)LA LEY MORAL:Éxodo 20: 1-17; Deuteronomio 5:6-21 en resumen los Diez Mandamientos, hay encontramos muy seguido la palabra "NO", Los primeros cuatros mandamientos es el deber hacia Dios, los seis restantes hacia el prójimo; su propósito es formar un pueblo santo y ejemplar al mundo.
2)LA LEY RELIGIOSA: Son los sacrificios, ritos, ceremonias, lavamientos etc., esto se detalla mejor desde Éxodo hasta Deuteronomio, su propósito era proveer salvación al pueblo, al anuciarle profeticamente a Cristo a través de sus diferentes tipos y alegorías.
3)LA LEY CIVIL: Son las leyes sociales, practicas humanitarias, consejos sobre agricultura, economía, salud etc., su propósito era reglamentar todos los aspectos de la vida del pueblo escogido para hacerlo ordenado y próspero.

Bajo esta dispensación se puede tomar dos formas o periodos, es decir un periodo que llamaremos el Gobierno Teocrático y el Gobierno de Reyes.

GOBIERNO TEOCRATICO O DIVINO; Es Dios gobernando a su pueblo desde los días de Moises hasta Samuel el último Juez de Israel. Esto quiere decir que Moisés, Josúe, y los catroce Jueces no eran sino delegados temporales cuya función dependía de un llamamiento explícito de Dios (Jueces 3:9).

GOBIERNO REYES; Es desde Saul hasta Sedequías, el pueblo quería ver un rey, lo que trajo tristeza de parte de Dios, (I SAMUEL 8:7) puesto que el conocía el hombre y sabia que un reino terrenal significaba un paso peligroso, y aún el rechazamiento de Jehová; fue esta dispensación que se dio inicio el 'TIEMPO DE LOS GENTILES'.

Bajo la ley, también era administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue provisto como vía de restauración para el pecaminoso Israel. Dios con su paciencia se manifiesta en la provisión de profetas, jueces y reyes y en la preservación de la nación. El fin de esta dispensación tiene dos formas de encararla:

1.Termino en la Cruz (Romanos 10.4; II Corintios 3.11-14; Gálatas 3.19)
2.En otro sentido, no concluyó hasta el día de Pentecostés, cuando comenzó la dispensación de la Gracia. (...)
Al final de la dispensación de la ley, los sacerdotes y dirigentes judíos se hallaban absortos en el legalismos y el ritualismo, quedando ciegos e insensibles a las profecías del redentor prometido; y rechazaron a su Rey, cuando vino.

Practicamente como en las dispensaciones pasadas, el hombre de continuo seguía en el mal, esta dispensación va a terminar con un saldo negativo por parte de hombre,lo que culminó con el rechazo y muerte de Cristo. Así siendo, el nacimiento, vida y muerte de nuestro Señor Jesucristo, ocurrió en la dispensación de la Ley, y él, a través de su vida santa y apartada de este mundo, hizo lo que a nosotros tocaba hacer: cumplió la ley por nosotros, a fin de satisfacer la justicia divina. Esa dispensación duró 1711 años. Esa dispensación fracasó porque el hombre resultó demasiado débil para guardar las leyes de Dios.

jueves, 1 de julio de 2010

DISPENSACION DE LA PROMESA

Paz de Cristo mis apreciados hermanos y amigos, hoy seguiremos con el resumen de día en la Semana Biblica Vacacional en Piedecuesta, Dpto de Santander (Colombia);

Lección 4

DISPENSACIÓN DE LA PROMESA.

Esta dispensación consiste de las promesas que Dios hizo con Abraham, Isaac y Jacob. Con el llamamiento a Abraham, toda la atención está enfocada en la gente escogida, Israel. Ahora podemos ver que Dios escoge un hombre por el cual hace una nación especial y santa; esta nación iba a ser la caja fuerte de la Palabra de Dios y un canal por el cual todo el mundo iba a ser bendecido; ¿cuál es ese canal?, en Génesis, está reflegado en tres ocaciones en donde Dios muestra claramente el canal por el cual el Mesias vendría, lo encontramos en:
Génesis 3: 15 - La simiente de la mujer (raza)
Génesis 22:18 - La simiente de Abraham (nación)
Génesis 49:10 - La simiente de Juda (tribu).
Luego se menciona la simiente de David (familia) en II Samuel 7:12 y por profecia que vendría por una virgen, Isaías 7:14.

Aspectos de esta Dispensación:

1. El hombre vuelve hablarle a los ídolos (Rom. 1: 21-25)
2. El llamamiento de Abram (Gn. 12:1)
3. La promesa de Abram (Gn. 12: 2-3)
4. Abram y Lot se separan (Gn. 13: 8-13)
5. El padre de los árabes nació: Ismael (Gn. 16:15)
6. El pacto (Gn. 17: 1-14)
7. El cambio de nombres (Gn. 17: 5, 15)
8. Destrucción de Sodoma y Gomorra (Gn. 19: 1-28)
9. El hijo prometido, Isaac nació (Gn. 21: 1-3)
10. La fe de Abraham fue probada (Gn. 22:1-14)
11. Jacob, su historia, familia, cambio de nombre y su lucha (Gn 25 a Gn 32)
12. Jose, hijo de Jacob, su historia, esclavitud y victoria (Gn. 37 a Gn. 45).
13. Entrada de Israel a Egipto (Gn. 46: 1-7, 26)
14. LA PROMESA TERMINA EN JUICIO, ESCLAVITUD, (Ex. 1:8-14)

La raza humana ahora tenia que ser enseñada en el lenguaje de Dios para que se entiendan las cosas usadas en la redención de la humanidad, en nuestra proxima veremos "lección objectivo" que tenía Israel.